La Giraldilla | Símbolo y leyenda de la Ciudad de la Habana

El Castillo de la Real Fuerza es un baluarte de La Habana colonial que queda frente al canal de la bahía y se integra impecablemente al paisaje capitalino desde hace casi quinientos años. Y, en su atalaya, situada en el extremo noroeste de la fortaleza, se yergue una figulina estilizada que, con el transcurso de la historia, se convirtió en un símbolo de la ciudad: La Giraldilla.

Cuenta la historia que por el año 1537 la corona española nombro un nuevo gobernador para Cuba,  don Hernando de Soto. El Rey mandaba al mencionado Comendador a la Isla, para que aparte de gobernarla, preparara una expedición a la Florida, por la cercanía de Cuba a la península descubierta por Ponce de León. El puerto de La Habana, era en aquel entonces el punto de reunión de todas las flotillas españolas en el Nuevo Mundo, y también punto de mira de cuanto corsario o pirata infestaba el Caribe.

El 12 de mayo de 1539 don Hernando de Soto se embarcó rumbo la Florida, al frente de una expedición compuesta por nueve buques y más de 500 caballos escogidos de entre los mejores de Cuba. A partir de ese momento, y por orden expresa del Gobernador, su joven esposa doña Isabel de Bobadilla, se hacía cargo de la administración del país.

Desde ese día doña Isabel,  más que atender al gobierno, se pasaba horas enteras en lo más alto del castillo, en espera de una nave que trajera a su esposo. Soto nunca regresó, murió junto al río Mississippi el 30 de junio de 1540, pero su enamorada esposa continuaba esperándolo. Dicen que finalmente, ella murió de amor.

Y cuenta la leyenda que esta gran pasión de Isabel por Hernando inspiró al escultor habanero Martín Pinzón a crear La Giraldilla, un monumento al amor, el cual fue mandado a fundir en bronce y colocado en la parte más alta del baluarte noroeste del Castillo de la Real Fuerza, por el gobernador Juan de Bitrián y Viamonte quien gobernó La Habana entre los años 1630 y 1634.

La escultura representa una mujer de pie, con ciento diez centímetros de altura, que presenta la falda recogida sobre una de sus rodillas, lo cual se aprecia admirablemente, hasta en los dobleces de la tela. Y sobre el pecho ostenta un medallón con el nombre del escultor y una corona en la cabeza. En La Giraldilla se observan rasgos que evocan las facciones de la mujer española, por lo cual se considera una representación genuina de una ciudad tan espiritualmente española como lo es La Habana.

La Giraldilla es un símbolo inequívoco de la hermosa capital cubana, y se le puede ver en el ron Habana Club, el más famoso de Cuba y en los uniformes de los equipos de baseball de la Ciudad de la Habana. Si no sabías la historia detrás de esta singular escultura, aquí te he dejado una breve reseña de ella. La próxima vez que visites La Habana, no dejes de ir al Castillo de la Real Fuerza y admirar la imponente silueta de la Giraldilla que permanece erguida mirando al horizonte, sin fatigarse, por el paso de cuatro siglos, en espera de su amado.

Fuentes: mgar.net | Mario Marti
Anuncios

Acerca de Un Cubano por el Mundo

Soy Rodolfo Paneque, un cubano como otro cualquiera haciendo realidad mis sueños de vivir en libertad y viajar por el mundo. Mi pasión por los viajes me llevo a estudiar una licenciatura en Hotelería y Turismo, y de esa manera me he realizado como profesional en el este fascinante mundo al que me he dedicado. Me encanta compartir mis experiencias con amigos y familia y así estimularlos a que viajen también y se vayan a descubrir las maravillas que hay regadas en mundo. Les invito a todos a seguir mi blog y también a seguirme en las redes sociales. Si eres de los míos ¡bienvenido a bordo!
Esta entrada fue publicada en Artículos de viajes, Artículos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s