10 Recetas cubanas del “Período Especial”

1- Arroz Microyé: Una vez cocinado el arroz, añada agua. (Se enchumba, pero crece y llena más).

2- Francisco: Una vez blandos los frijoles, agregue arroz crudo. (No, no es congrí, es potaje de frijoles con arroz flotando. Este plato es principalmente de las provincias orientales).

3- Huevo frito con agua: Coloque el sartén a la candela, añada agua hasta cubrir la superficie y espere a que se caliente. Parta el huevo y protéjase de las salpicaduras. Espere a que se endurezca y retire con una espumadera.

4- Bistec de toronja: Pele la toronja. Separe la corteza blanca pegada al hollejo tratando de sacar lascas grandes. Adobar a la manera tradicional con no más de tres ingredientes. Fríalo en aceite de coco.

5- Picadillo de gofio: Prepare una salsa con la menor cantidad de ingredientes posible. Tire el gofio y observe cómo se apelotona. Piense en un sabroso picadillo de res y cuando comience a salivar, métale mano.

6- Picadillo de cáscara de plátano: Muela la cáscara de plátano (preferiblemente de plátano burro). Prepare una salsa similar a la del picadillo de gofio y agregue la cáscara molida. Para una mejor degustación haga un intenso ejercicio de abstracción.

7- Dulce de coco de col: Muela la col y échela sobre el almíbar previamente hecho. Asegúrese de haberle echado mucha azúcar al almíbar.

8- Cerelá: (Polvo de procedencia dudosa que vendían por la libreta y que supuestamente contaba con leche entre sus ingredientes). Ponga a calentar agua y luego vierta varias cucharadas de Cerelá. Remueva hasta espesar. Tómelo si puede.

9- Arroz mixto: Para este platillo es preciso tener los conocidos “cabos” de días anteriores. Puede usarse todo tipo de arroz: congrí, arroz amarillo, arroz blanco. Mézclelo, rocíe agua y ponga a calentar. (Ojo: no confundir con arroz frito).

10- Albóndigas de pasta de oca: Es probable que usted ya no encuentre esta masa en el mercado, al menos no con esa consistencia babosa que la caracteriza. Si usted tuviera tamaña  desgracia haga pelotas con la masa y échelas a cocinar en la salsa de los picadillos anteriores. No coma mucho, para evitar que se le pegue en el estómago.

Espero les haya sacado una sonrisa con esas recetas que muchos de nosotros alguna vez probamos. Si te gustó este post no olvides compartirlo con tu familia y amigos.

¡Ah! Y si aún no has empezado a leer la historia de mi exilio, te invito a hacer clic aquí y darle un vistazo. Es una serie de capítulos dedicados a narrar mis anécdotas de viajes. Sí, anécdotas un cubano como otro cualquiera en un viaje al exilio, con el único propósito de perseguir un sueño, ser libre.  Relatado en primera persona.

¡Hasta una próxima ocasión!

 Fuente: habanapordentro.wordpress.com/2013/02/25/10-recetas-cubanas-de-los-tiempos-duros/
Anuncios

Acerca de Un Cubano por el Mundo

Soy Rodolfo Paneque, un cubano como otro cualquiera haciendo realidad mis sueños de vivir en libertad y viajar por el mundo. Mi pasión por los viajes me llevo a estudiar una licenciatura en Hotelería y Turismo, y de esa manera me he realizado como profesional en el este fascinante mundo al que me he dedicado. Me encanta compartir mis experiencias con amigos y familia y así estimularlos a que viajen también y se vayan a descubrir las maravillas que hay regadas en mundo. Les invito a todos a seguir mi blog y también a seguirme en las redes sociales. Si eres de los míos ¡bienvenido a bordo!
Esta entrada fue publicada en Artículos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 10 Recetas cubanas del “Período Especial”

  1. Rosa Gonzalez dijo:

    YO NO TUVE LA SUERTE DE PROBAR TAN EXQUISITOS BOCADILLOS CUBANOS PERO YO SE DE PERSONAS QUE SI LO HAN COMIDO. PERO TU NARACION COMO SIEMPRE ES MUY BUENA FELICIDADES!! CUANDO LLEGAN POR AQUI? LOS ESTAMOS ESPERANDO A LOS TRES! UN ABRAZO

    Le gusta a 1 persona

  2. Leonila Ramos dijo:

    Tienes muy buen sentido del humor de verdad a cualquiera le saca la sonrisa y no estas nada lejos d la realidad yo vivi esa etapa,fue muy fuerte para muchos

    Le gusta a 1 persona

  3. Veronica dijo:

    Platillos, que seguramente que con lo ingenioso que somos los cubanos, cada provincia le echo mano alo que se pudo. Al menos en Holguin, se comio de seguro la pasta de la llamada carniceria, pero no el bistec de toronja, ni arroz crudo adentro de frijoles cocinados, la verdad que ud tiene tremenda imaginacion amigo Habanero jajaja, es muy chistoso para reir si es bueno, pero le faltaron muchas otras cosas que comer que se inventaron como el chicharron de cascara de yuca, primero se hervia un poquito, se le botaba esa agua y se freia en aceite bien caliente, por cierto no de coco. Si se comio el platano molido, y mezclado, con otros ingredientes. En la provincia Stgo de Cuba se comio pizza, y en vez de queso le echaron condon, y salsa de tomate arriba para disimular y hasta frazada de limpiar lo freian, antes marinada como si fuera un bistec, en Stgo si se vivieron muchos aprovechadores que vendian esto, a los que compraran, y parece tuvieron exito…..continuara ….

    Le gusta a 1 persona

    • Veronica gracias por comentar! bueno te cuento que no es mucha la imaginacion ah! Muchos de esos platillos yo los comi y soy de Holguin, osea nosotros en la parte oriental fue donde peor la pasamos! Pero bueno has mencionado muchas cosas que tambien se hicieron, claro no para comer en la casa pero si supe de los bisteces de colcha jajaja.
      Saludos!

      Me gusta

  4. yunaisy dijo:

    Jajajajjajajaja asi mismo! Gracias Rodo por tus publicaciones. Para cuando el proximo capitulo de un cubano por el mundo? Esperamos con ansias!!!!

    Me gusta

  5. lindojonas dijo:

    Yo tube el placer de comer solo por una vez el picadillo de cascara de platano verde y cuando termine pregunte mami que es esto y ella ni lenta ni perezoza me dijo Picadillo de carne de camello jiijijii y yo me lo crei pero aclaro solo fue una vez jiijii si fueranmas no me daria pena contarlo pues todo lo que hemos pasado los cubanos no se puede seconder esas cosas hay que contarlas para asi poder reinos y tambien para recordarnos a nosotros mismos que venimos de un pais bello solo que a veces hay que entenderlo jijiijiji AMO MI CUBA BELLA

    Me gusta

  6. Saul Manuel dijo:

    te doy par de ellos….
    bistec de colcha de trapear… no lo comi pero si lo vi, esto era de la habana en pleno años 90, cuando todo estaba en su punto extremo mañimo, bien, frasada de piso, preferiblemente nueva, mojar y salar con mucha sal, como si fuera un bacalao, luego de estar dura y salada, luego de varios dias, se adoba con muchas especies, se frie en aceite y hecharle un cuadrito de pollo o res, esto da sabor, y mucha abstraccion mental, luego lograr meterle en diente.
    hace unos meses en Santiago de Cuba (Spy de Sancti Spiritus) compre en una lata de algo que me dijeron que era mermelada, cuando llegue a casa, le puedo asegurar que era mermelada, pues estaba dulce pero tenia, y lo puedo asegurar, tomate, guayaba, zanahoria y hasta algo de mango.
    arroz salteado… esteo es hasta una receta de libros, cocinar arroz, cuando este listo hecharle huevos en dependencia de la cantidad de arroz algo asi como hacer un revoltillo de arroz, y luego que este todo listo hechar pure de tomate y remover, no tienes idea de las matadas de hambre que me dio este plato en la universidad.
    pizza y/o discos de yuca… una vez hecha la yuca molerla hecharle algo de sabor y poner la hacer como si fuera un disco de pan o una pizza, aun se me hace la boca agua de recordarlo…
    si me acuerdo de otro se los digo….

    Me gusta

  7. Jose Sanchez dijo:

    Picadillo de col : Se corta la col lo mas finamente posible, se echa en un caldero, se le agrega agua y un cuadrito de caldo ( cualquiera, pero major de caldo con tomate ); se incorporan los demas sazones igual que a un picadillo normal, y se cocina de la misma forma. Se deja comer, es pasable………y RESUELVE !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s